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Arturia nos presenta tres ediciones especiales del Microbrute, sintetizador 100% analógico de 25 teclas mini en tres diseños de marcada estética vintage: blanco puro, azul eléctrico y naranja pastel.

Aquí no hay presets, no hay menús. Solo tú y tu capacidad de crear un sonido al momento. Para ayudarte a empezar, incorpora diez plantillas para que vayas cogiendo el truco a las posibilidades sonoras del sintetizador. Además incluye otras cinco plantillas en blanco a modo de preset de usuario.

El Microbrute SE funciona con un solo oscilador y diferentes formas de onda que puedes sumar para crear el sonido. Esas ondas son: diente de sierra, triangular y onda de pulso. Además contamos con un generador de armónicos (overtone).

Cada una de las ondas tiene un botón que potencia el sonido de éstas, así podemos afilar el sonido de la onda diente de sierra hasta convertirla en ultra-saw, cambiar el ancho de la onda de pulso o añadir sonido metálico a la onda triangular, también hay un generador de sub armónicos o quintas para el overtone.

La parte del oscilador está dispuesta visualmente de una manera muy coherente: las cuatro ondas que podemos sumar en la fila de abajo y los parametros que modifican las ondas en cuatro botones, cada uno encima de la onda que modifica.

Una de las caracteríticas más potentes de este sintetizador es su filtro Steiner-Parker. Es un filtro multimodo (High-pass, band-pass y Low-pass) con un sonido brutal al que hay que añadir el “BRUTE MODE” que entrega una dosis extra de saturación y armónicos. En él, tenemos control sobre la frecuencia de corte del filtro (cutoff) y la resonancia, que en su parámetro más alto llega a la auto-oscilación. También cuenta con controles como la cantidad de envolvente que afecta al sonido y un botón de “Keyboard tracking” que afecta a la apertura del cutoff.

A la izquierda del sinte tenemos el selector de octava y las ruedas de modulación y pitch. La rueda de modulación es asignable al cutoff o a la cantidad de LFO. El rango por defecto de la rueda de pitch es de +/- 1 tono aunque se puede modificar via software. También dispone de un potenciometro de glide que controla el portamento.

Si seguimos avanzando hacia la derecha nos encontramos con el LFO (Oscilador de baja frecuencia) que para los no expertos en síntesis se trata de un oscilador secundario que trabaja por debajo del umbral de audición humana y que con sus controles de amount (cantidad) y rate (velocidad) nos premite modular nuestro sonido de muchas maneras diferentes dependiendo sobretodo de la velocidad a la que lo hagamos oscilar, pero también del sonido que le esté llegando, pues como veremos en este caso incluso podrá recibir señales externas al sintetizador. Además el Microbrute SE, nos permite sincronizarlo con su secuenciador, lo que potencia aún más su capacidad de modulación.

Pasamos a una de las partes más importantes de todo sinte: la envolvente, donde Arturia ha hecho especial hincapié en los ataques ultrarápidos que permite su ADSR.

De nuevo y para los no iniciados en síntesis la envolvente a grandes rasgos no es más que la amplitud de la onda a lo largo del tiempo. Así podemos elegir si nuestro sonido tiene un Ataque rápido, lo que produce un efecto percutivo, o lento, lo que produce una sensación de fade in. Con ella también controlamos lo que tarda en estabilizarse a su volumen global (tiempo de Decay), cuanto dura ese volumen global (Sustain) o lo que tarda en desaparecer el sonido desde que dejamos de producirlo (Release). De ahí su nombre ADSR. Además de controlar la envolvente de la onda con el ADSR nos da la posibilidad de manejarlo con un gate asignado a la entrada de tecla, por lo que nuestra interpretación puede variar la envolvente.

A la derecha de la envolvente encontramos un secuenciador con ocho secuencias diferentes pregrabadas y hasta 64 pasos para crear tus propias frases. Además incorpora un botón de tap tempo y un rate para variar los BPM. Es totalmente programable via software.

Y por último encontramos la matriz de modulación donde podemos conectar una fuente de sonido (pitch, filtro, pulso, diente de sierra, metalizer y sub) con su destino (envolvente y LFO). Incorpora un par de cables apilables que amplian las posibilidades de modulación.

En el panel trasero tenemos todas las conexiones y un afinador de precisión (Finetune). El Microbrute SE tiene una entrada y dos salidas de CV (Gate y Pitch) para conectar toda tu cacharrería analógica. Salida de línea y auriculares, entrada de línea (con regulador de entrada), entrada MIDI y conexión USB para cambiar los parámetros del secuenciador y de la rueda de pitch, conectar con tu DAW y usarlo como controlador MIDI – en ningún caso actúa como interfaz- y funciona con un alimentador de 12V 1A positivo al centro.

Estamos en definitiva ante un sintetizador 100% analógico con muy buena relación calidad/precio. Ideal para los coleccionistas y para aquellos que se inician en el mundo de la síntesis analógica. El Microbrute SE tiene gran sonido y es muy versátil.

En el vídeo principal puedes ver esta review en español vídeo para que puedas identificar mejor todas las partes de este completo sintetizador. Aquí debajo te dejamos el unboxing para que veas todo lo que tiene incluido.

¿Qué es lo que más te gusta del sintetizador Arturia Microbrute? ¿Cuál es tu sintetizador analógico low cost favorito? ¿Déjanos tu opinión en los comentarios!

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